viernes, 10 de julio de 2015

Ratatouille, el secreto del sabor de la Provence


Esta es una receta de un imperdible de la cocina francesa, un plato sencillo, campesino, delicioso y saludable del sur de Francia.
Cuando cocinamos Ratatouille, dice Julia Child, nuestra cocina huele a hierbas de la provenza y ciertamente es este, uno de los platos franceses más representativos de la gastronomía tradicional mediterránea. Este guiso de verduras es bastante sazonado y combina muy bien con cordero o pollo asado, a la cacerola o a la parrilla. Puede ser servido frío o caliente, dependiendo de la ocasión, también puede servir como un perfecto antipasto o 'tapas' de aperitivo con tostadas de pan campesino.
El verdadero Ratatouille no es un plato de preparación rápida, en realidad la cocina francesa es todo lo contrario a 'comida express' asi es que tómese su tiempo y disfrute de la preparación paso a paso.La idea es obtener un guiso en el cual se identifiquen cada uno de los sabores y carácter de los vegetales y hierbas que lo componen. Ideal es cocinar el Ratatouille un dia antes de servirlo ya que al recalentarlo a fuego lento gana sabor despues de el reposo de sus ingredientes.
Dedico esta receta a mi querido Luis, mi amigo que tuvo la paciencia de soportar mi neura durante la preparación paso a paso de esta receta (en inglés), te adoro negro!
Ok, manos a la obra: organice una visita al mercado o feria de verduras para ir por los mejores vegetales frescos, acá van los ingredientes:

1/2 kg de Berenjenas
1/2 Kg de Zapallitos italianos
aceite de oliva
1/2 Kg cebolla de morada
1 pimientos verde grande
ajo machacado
sal y pimienta
1/2 Kg tomates firmes y maduros
perejil

Preparación paso a paso:
Pele y corte las berenjenas en rodajas, corte los extremos de los zapallitos y rebane en rodajas del mismo tamaño que las berenjenas. Deje reposar las rodajas espolvoreadas con sal en un bol de acero inoxidable durante 30 minutos, escurra y seque las rodajas una a una con un paño seco. Saltee una a una las rodajas en aceite de oliva caliente hasta que tomen un tono dorado, primero las berenjenas, luego los zapallitos. Deje aparte.
En el mismo sarten con aceite de oliva cocine las cebollas y los pimientos lentamente durante 10 minutos hasta que queden tiernos sin dorar. Agregue el ajo machacado y revuelva.
Apague la cocina y agregue los tomates cortados en cubos sobre las cebollas y pimientos para que se cocinen en el vapor de la preparación, este proceso logra que la cocción de los tomates sea muy suave y lenta para que conserven su forma y sabor fresco y no se conviertan en salsa de tomates. Agregue luego el perejil picado y las berenjenas y zapallitos, cocine hasta que se evaporen los liquidos y tome consistencia de guiso no de sopa. Se puede servir solo o como guarnición de pollo, cordero y cerdo.
Es importante hacer esta receta paso a paso con mucha paciencia, tiempo y dedicación.
Acompañe este sabroso y saludable plato con un buen vino rojo
Buena Suerte y Bon Appetit!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario